¿Qué es la ley Fintech y por qué es tan importante para el crowdfunding inmobiliario?

Comparte este post:

La ley Fintech, promulgada en marzo del 2018, tiene el objetivo de regular a las instituciones que brindan servicios financieros a través de tecnologías como aplicaciones, redes sociales y páginas web.


Algunos ejemplos de empresas que entran dentro de la categoría Fintech son aquellas que ofrecen: préstamos en línea, sistemas de pagos y remesas, compra y venta de criptomonedas, plataformas de financiamiento colectivo (también conocido como crowdfunding), entre otras más.


¿Qué implica esta ley para las plataformas de fondeo colectivo?


A raíz de la ley Fintech, el fondeo colectivo es una actividad regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la autoridad financiera en México.


Esto implica protección para los usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones de tecnologías, además de prevenir el riesgo de acciones ilícitas como lavado de dinero y financimiento al terrorismo. Todas las instituciones de este tipo están obligadas a difundir la información necesaria que permite a los clientes conocer los riesgos a los cuales se exponen al realizar operaciones con ellas.


La ley Fintech establece las normativas para entrar, operar, ser supervisadas y proteger al consumidor.


¿Por qué esto es importante para ti?


Si eres inversionista o estás pensando en invertir, esta ley te brinda la certeza de que las plataformas dedicadas a ofrecer fondeos colectivos deben de trabajar bajo práticas específicas y siendo vigiladas por la autoridad para garantizar su cumplimiento.
Para dejar más claro cómo esto te beneficia y te brinda seguridad, te compartimos algunas de las reglas a las que debemos de apegarnos:


Claridad y transparencia al comunicar los riesgos, servicios, las comisiones y oportunidades. Para cumplir con esto, debemos apegarnos a ciertos lineamientos que indican que debemos generar contratos claros, evitar la publicidad engañosa, tener las comisiones disponibles y comunicar el criterio de selección de las oportunidades presentadas en los riesgos.


Seguridad de la información. Con el fin de garantizar la seguridad de la información que procesamos y almacenamos es necesario contar con:

  • Un jefe de seguridad de la información.
  • Respaldo y control de accesos a la información.
  • Un plan de recuperación en caso de desastres.
  • Políticas de prevención de ataques cibernéticos y un plan de respuesta en caso de que llegara a ocurrir.
  • Contratos.


Capital mínimo necesario para llevar a cabo las actividades. Importante para asegurar que, en caso de cerrar nuestras puertas por cualquier motivo, mantengamos nuestras operaciones activas mínimo hasta el punto de continuar con las inversiones que ya se habían realizado y dejarlas en las manos correspondientes.


Separar recursos de los clientes de los de la plataforma. Esto es necesario para garantizar un buen manejo de los recursos de los clientes.


Estos son solo algunos de los puntos que incluye la ley Fintech. Si quieres saber más sobre todas las acciones que realizamos para ofrecerte inversiones seguras, no dudes en contactarnos.

Levanta tu queja o reclamación

Estamos aquí para escucharte, cuéntanos que hicimos mal y veremos como solucionarlo a la brevedad.