TIIE. Qué es y que relación tiene con mi crédito.

tarjetas de crédito

TIIE. Qué es y que relación tiene con mi crédito.

Las siglas TIIE significan Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y fue creada por BANXICO en 1995.

La TIIE es la tasa representativa que el Banco de México establece como referencia para establecer algunas tasas comerciales a nivel bancario. En otras palabras, la TIIE es una tasa que las financieras cobran como un extra adicional a la tasa de interés que ya trae el crédito. Si te preguntas porqué se cobra, la respuesta es porque esta tasa representa el costo del dinero para las instituciones financieras.


Generalmente las entidades financieras en México usan la TIIE como tasa base (el costo del dinero) y a ésta le adicionan otra tasa (el margen de ganancia de la institución) que servirá para determinar el monto final que los usuarios deberán pagar por concepto de financiamiento.
La TIIE es una tasa variable que se actualiza diariamente, y además existen varios tipos de TIIE de acuerdo con el plazo para el que se calcula, que puede ser a 28, 91 o 182 días. El crédito se calcula utilizando el valor de la TIIE del día inmediato anterior a la fecha de otorgamiento del crédito.

Tarjeta de crédito

¿Cómo se calcula la TIIE?

Banxico calcula todos los días esta tasa de interés y la divulga a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Banxico explica que el interés se calcula tomando, al menos, las cotizaciones de 6 instituciones financieras, de no reunir las 6 cotizaciones, Banxico tomará en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado financiero.

Generalmente cuando adquieres un crédito de tasa variable, te mostrará la tasa de interés ordinaria máxima (por ejemplo, 35 puntos) más TIIE (imaginemos que sea al día de ayer: 7.5%). Esto significa que la tasa máxima a pagar será: TIIE 7.5% + 35%= 42.5%

Cabe señalar que esta es la tasa de interés anual máxima, la institución financiera podría cobrarte una tasa menor en determinado momento, pero nunca una tasa mayor a ésta. Mucho ojo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap