¿Qué significa la evaluación de riesgo de los proyectos en campaña?

¿Qué significa la evaluación de riesgo de los proyectos en campaña?

La evaluación de riesgo de TOPKAPITAL es una evaluación cuantitativa del riesgo que tiene el proyecto en campaña, y sirve como guía para que nuestros inversionistas puedan conocer el nivel de riesgo de cada proyecto.

La metodología de evaluación, selección y calificación de solicitantes y proyectos se realiza a través de un proceso en el cual el solicitante describe sus ventajas competitivas como desarrollador inmobiliario y las características financieras, legales y comerciales de su proyecto. Lo anterior se lleva a cabo mediante el llenado de una serie de cuestionarios y formatos diseñados al efecto.

Las variables incluidas en el análisis de riesgo de los solicitantes son las siguientes:

  • Formalidad. Se evalúa si la empresa solicitante del crédito es una empresa formalmente constituida e identificable y ubicable.
  • Experiencia constructiva del solicitante. Se evalúa la cantidad de proyectos similares al proyecto propuesto que la empresa ha realizado y la tasa de éxito de dichos proyectos, para garantizar que el solicitante cuenta con la experiencia necesaria para garantizar el éxito financiero del proyecto.
  • Viabilidad financiera. Se refiere al porcentaje del proyecto que corresponde a aportación de capital propio que la empresa arriesga en el proyecto. A mayor porcentaje de capital propio, menor riesgo para el inversionista. Así como el esquema de liberación de recursos, es decir, si los recursos serán entregados gasto por gasto, o de acuerdo al porcentaje de avance de obras o por campaña. Se incluye también la evaluación de la reputación crediticia del solicitante.
  • Legal. Esta variable se refiere a la evaluación de los aspectos legales del proyecto, que involucra la revisión de la titularidad de las propiedades involucradas, permisos de uso de suelo y su concordancia con las características del proyecto que desea fondear, así como la existencia de licencia de construcción vigente.
  • Garantía. Se califica el tipo de garantía otorgado por el solicitante, dicha garantía puede ser hipotecaria, prendaria o fiduciaria. Incluye la evaluación del aforo de la garantía (valor de la garantía en relación con el monto del proyecto) y la prioridad de pago que tendría TOPKAPITAL frente a otros acreedores financieros del proyecto.

Una vez revisadas las variables se califican de forma cuantitativa y se ponderan de acuerdo a su importancia en el impacto de riesgo del proyecto. Así se emite una calificación objetiva para el proyecto en una escala de 5 categorías, que van desde Riesgo Muy Bajo, bajo, regular, medio y Alto Riesgo.

Cada proyecto incluye el semáforo de riesgo entre los datos proporcionados para su consideración como alternativa de inversión. Utilice este indicador para conocer más sobre los proyectos propuestos por TOPKAPITAL.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap