¿Qué es el crédito?

¿Qué es el crédito?

El crédito es una cantidad de dinero que se presta y se tiene la obligación de pagarlo, a un costo justo y un plazo determinado.

Podemos encontrar distintos tipos de créditos, como son los siguientes:

Al consumo: Este tipo de créditos se utilizan para adquirir bienes y servicios, donde los más comunes son: Créditos personales, créditos de nómina y tarjeta de crédito.

Hipotecarios: Este tipo de créditos se utiliza para adquirir casas o remodelar. Los créditos hipotecarios se consideran como una inversión porque el valor de la casa puede aumentar. Debes recordar que la garantía de los créditos hipotecarios son las casas, esto representa una gran responsabilidad.

ABCD: Este tipo de créditos se hace notar porque sirven para adquirir bienes básicos de larga duración.

Empresarial: Este crédito tiene como finalidad para iniciar tu negocio o extenderlo, la mayoría de las instituciones financieras cuentan con estos créditos, los intereses son demasiados elevados.

Automotriz: Este crédito es utilizado para adquirir un carro nuevo, usado o para cambiar el carro por uno nuevo.

Antes de adquirir un crédito, se recomienda calcular los intereses que ofrecen cada institución financiera y el lapso de tiempo.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un medio de pago que tienen una cantidad de dinero, con ella se puede comprar en establecimientos sin el uso de efectivo.

La institución financiera te manda un estado de cuenta para liquidar el monto que te prestaron junto con los intereses generados y si la institución financiera cuenta con una anualidad, vendrá al cumplirse un año de haber adquirido la tarjeta, en el estado de cuenta.

Las personas piensan que al pagar el monto mínimo de la deuda se tendrá una liquidación rápida, pero en realidad no, al momento de pagar el monto mínimo que te pide la institución financiera, se estarán generando intereses, esto generará que la deuda se acrescente y con un lapso de tiempo más largo.

Existen técnicas para no generar intereses, por ejemplo, las instituciones financieras realizan el corte en un periodo determinado que por lo general se dan 20 días para poder realizar el pago, pero si se realiza la liquidación de la deuda antes del corte, los intereses no verán incluidos en el monto que se sacó a crédito.

Las instituciones financieras ofrecen todo tipo de crédito, algunas de las más comunes para solicitarlos son estas:

  • Bancos
  • Sociedades Financieras Populares (Sofipios)
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)
  • Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofom)

Consejos para pedir un crédito:

  • Los cortes se hacen en un determinado periodo que varía de cada institución financiera; para no generar intereses se debe de realizar la liquidación del monto total de la deuda antes del corte establecido.
  • Revisa el CAT (Costo Anual Total) que ofrecen, esto es importante porque entre mayor sea el CAT, más caro será el crédito.
  • Asegúrate de conocer el monto total a pagar: Es recomendable preguntar el plazo a pagar, si incluye costos adicionales, comisiones, y que tasas.
  • Tomate el tiempo de leer el contrato
  • Revisa tu historial de crédito
Share via
Copy link
Powered by Social Snap