Crowdfunding en México.

Crowdfunding en México.

¿Qué es?

El crowdfunding, fondeo colectivo o micromecenazgo es un método que tiene como fin recolectar fondos (capital) a través de una plataforma digital para la realización de algún proyecto, este modelo de negocio aporta un 2.8 al PIB.

Las plataformas de crowdfunding en México están registradas en la Asociación de plataformas de fondeo colectivo (AFICO) y según esta fuente en México existen los siguientes modelos de crowdfunding.

  • Inmobiliario: Es un modelo basado en el sector constructor, solo buscan realizar proyectos inmobiliarios. En este modelo se puede trabajar con inversionistas, donantes o fondeadores.
  • Equity: Este modelo tiene la finalidad específica de fondear proyectos inmuebles, aunque en dicho modelo no se venden estos, si no que se rentan, aquí los inversionistas obtienen un porcentaje de la renta que se designa de acuerdo al monto invertido.
  • Recompensas: Este modelo se basa en realizar donaciones y los donantes reciben una recompensa de acuerdo a la cantidad aportada.
  • Donaciones: aquí también se realizan donaciones, generalmente son proyectos humanistas o solidarios, pero no hay ningún retorno de inversión, ni nada por el estilo.
  • Prestamos: Un grupo de inversionistas se juntan para la recaudación de un monto en específico, el dinero es prestado a una empresa o asociación, para que con dicho capital pueda realizarse algún proyecto, la empresa en general ofrece tasas de interés.

Las plataformas de crowdfunding son reguladas por la Ley Fintech, implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esta ley entró en vigor el 8 de marzo del 2018, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del mismo año.

La ley Fintech regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF´s), la finalidad de esta ley es proteger al usuario de fraudes y prevenir el lavado de dinero.

En el año 2015, el crowdfunding representó el 3.2% de la economía a nivel mundial, y en México logró recaudar 4 millones de dólares.

México no es el único país que cuenta con una ley que regula las plataformas de crowdfunding, otros países que también cuentan con leyes similares son: Hong Kong, Canadá, Malasia, Reino Unido, Australia, Holanda, Singapur y Abu Dabi.

Ahora te preguntarás que beneficios se obtiene al invertir en una empresa de crowdfunding.

  • Con el crowdfunding estás apoyando a las Pymes de México que generan el 72% de los empleos a nivel nacional y representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Ofrecen una tasa de interés más atractiva (más alta) que otras opciones, como dejar guardado tu dinero en el banco o incluso que la misma inversión en CETES.
  • No necesitas desembolsar grandes cantidades de dinero para invertir en este tipo de proyectos.
  • En específico en el corwdfunding inmobiliario corres menos riesgos que en otros tipos de crowdfunding.
  • Puedes tener un portafolio de inversiones más amplio.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap