¿Qué tipo de inversionista eres?

¿Qué tipo de inversionista eres?

Seguramente alguna vez has escuchado sobre el perfil del inversionista y no te lo habías preguntado más a fondo y si no lo habías escuchado antes aquí descubrirás que tipo de inversionista eres o cual se adecúa más a tu perfil.

Las variantes de los perfiles dependerán de cada institución financiera, algunos de los mostrados a continuación fueron tomados de la Casa de bolsa FINAMEX y de la Comisión para el Mercado Financiero.

Conocer el perfil del inversionista ayuda a tener una inversión exitosa. El no tener una inversión de acuerdo con el perfil, se traducirá en que muy probablemente no se alcanzarán los objetivos y metas deseados.

Las características que determinan el perfil son:

  1. Conocimientos y experiencia.
  2. Situación y capacidad financiera.
  3. Objetivos y metas de inversión.

Rendimientos esperados promedio de cada perfil

Perfil                                                  Rendimiento esperado promedio

Conservador                                             3.0%

Moderado                                                 6.0%

Integral                                                     9.5%

Profesional                                              11.5%

Conservador

Las personas con perfil conservador se caracterizan por no querer asumir riegos tan altos y querer proteger siempre su patrimonio, ya que pueden necesitar ese dinero a corto plazo.

Los conocimientos financieros que tienen son básicos, por lo que suelen invertir por recomendaciones.

Moderado

Son personas que normalmente toman riesgos limitados y desean tener un rendimiento un poco mayor a la tasa libre de riesgo, para ellos es importante tener una diversificación de sus inversiones y esperan tener rendimientos a mediano plazo; estas personas están familiarizadas con términos financieros no muy complejos.

Integral

Este perfil busca tener un retorno de inversión mas alto por medio de inversiones a mediano y largo plazo, estaría a posibles pérdidas a mediano plazo. No necesariamente necesita a corto plazo de los recursos invertidos y tienen un conocimiento de términos financieros más complejos.

Profesional

Este perfil busca la máxima rentabilidad que se pueda obtener a mediano y largo plazo, ya conocen y tienen experiencia en los mercados financieros, está dispuesto a asumir riesgos altos y no prevé necesitar el dinero invertido a mediano plazo ni los intereses que estos le generen.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap