¿Qué son las acciones?

¿Qué son las acciones?

Las denominadas acciones son partes de la empresa que se dividen equitativamente de acuerdo al valor del capital social que tiene la empresa, principalmente las empresas que pueden hacer esta división son las que están registradas como Sociedades Anónimas (SA) las (SRL) Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedades comanditarias y las Sociedades anónimas bursátiles (SAB).

El número de acciones lo determina la empresa, pero el precio es determinado por la oferta y la demanda que esta tenga en el mercado, es decir si la empresa es muy demandada por las personas el valor de esta aumentará en cambio si a nadie le interesa esta empresa pues su valor disminuirá.

Tipos de acciones

Cotizadas: Este es el tipo de acciones que cotizan en la bolsa de valores.

  • No cotizadas: este tipo de acciones no se encuentran en las bolsas de valores, en cambio se tienen que buscar con dueños exclusivos.

Preferentes: Otorgan el pago de una rentabilidad antes que otros socios si la empresa es liquidada por alguna razón.

Convertibles: Esta tienen la capacidad de convertir un bono en una acción o una acción en un bono.

Acciones sin votos: Dan el mismo tipo de beneficio (recibir rendimientos) aunque tienen la limitante de no tener voto en la junta de accionistas.

Antes se pensaba que solamente las personas con un patrimonio económico muy grande, eran las que podían invertir, pero ahora hay mas alternativas para invertir como comprarlas directamente con algunas empresas y ahorrar el gasto de hacerlo con algún bróker o un corredor de bolsa, también puedes ingresar a un fondo de inversión o a una sociedad de inversión en las que un comité toman las decisiones de la compra y venta de acciones para tener un buen portafolio de inversiones.

Bolsas de valores:

Las cinco bolsas de valores mas importes del mundo son:

1- La bolsa de Nueva York

2- NASDAQ (E.U.A)

3- La bolsa de Tokio

4- La bolsa de Londres

5- La bolsa de Hong Kong

Y por último la bolsa de se encuentra en nuestro país es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap