¿Cómo poner un negocio?

¿Cómo poner un negocio?

Muchas personas que tienen algunos ahorros y quieren ganar más dinero toman la decisión de poner un negocio y desafortunadamente en muchas ocasiones pierden su dinero por no saber cómo mantener el negocio o que pasos debieron de seguir, aquí te mostraré algunas recomendaciones que puedes seguir para escribir tu próximo negocio.

Escribe un resumen ejecutivo

El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general del negocio, su principal función es para que los posibles inversionistas tengan una idea de lo que tratará el proyecto y/o de lo que hará la empresa. El resumen ejecutivo debe ser la introducción del plan de negocios, aunque se realiza al concluir este. Una buena idea es escribir un resumen ejecutivo para entregar a futuros inversionistas. El resumen ejecutivo no debe abarcar más de 3 hojas. El resumen debe describir las ideas más importantes. Un buen consejo es ser claro en tus ideas y con el mensaje que quieres comunicar. El resumen ejecutivo es muy importante para los inversionistas, para su realización correcta deberá incluir por lo menos lo siguiente:
  • Datos básicos de la empresa.
  • Descripción del negocio.
  • Misión y visión.
  • Objetivos.
  • Estructura del negocio.
  • Equipo de trabajo.
  • Inversión requerida.

Encuentra a los inversionistas correctos

Encuentra a personas con las que compartas el gusto por el giro empresarial que sería tu negocio y crean en la idea de negocio que quieres poner, esto no quiere decir que siempre estarán de acuerdo en todo, quizás algunas veces difieran en las decisiones que se deben de tomar, pero como dueño del negocio debes de encontrar la manera que esto no suceda, porque puede significar perder parte del capital del negocio.

Es bueno tener experiencia en el tipo de negocio que quieres poner

Aunque no es totalmente necesario este punto, es bueno tener experiencia de antemano en el negocio por las circunstancias que se puedan llegar a presentar, sabrás que hacer, conocerás algunos proveedores, clientes, lugares en los que está la competencia, etc.

Haz un estudio de mercado

Es decir, un análisis de datos de los clientes, competencia y ubicación, esto ayudará a darte cuenta cómo puedes mejorar tu producto o servicio ya que te dirá si los clientes realmente necesitan o quieren lo que tú quieres poner, un ejemplo: si tú quieres poner una tienda de artículos para la playa en una zona donde ni siquiera hay playas y es época de frío tu negocio es poco probable que tenga el éxito esperado.

Haz un estudio técnico

Cuáles son los requerimientos físicos para que tu negocio esté en funcionamiento, qué es lo que necesitará el espacio en el que se desarrollará tu negocio, cuanto medirá el terreno, ubicación, equipo, mano de obra, materia prima, transporte, almacenamiento. Este estudio debe de responder las preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Establece un presupuesto

En base a tu presupuesto son las opciones que tendrás para consolidar tu negocio, no todo el dinero tiene que ser tuyo, también puedes conseguir socios, donaciones o préstamos bancarios.

Identifica tu modelo de negocios

Haz una misión y visión de tu negocio, piensa cuales son los valores que crees que irían bien con él, identifica los objetivos, haz el organigrama, resumen ejecutivo, estudio técnico, y un lienzo Canvas. Con estas herramientas será una buena base para comenzar tu negocio.

Identifica un elemento diferenciador

Lo siguiente a hacer es saber en qué se diferencia tu negocio de los demás. Qué es lo que te dará ese “PLUS” con tu competencia, por ejemplo: si en cada esquina del fraccionamiento en el que vives hay una taquería, ¿crees que sería buena idea poner otra taquería igual en el mismo fraccionamiento en una esquina? pues no, a menos que agregues ese  Diferenciador” del que hablamos, es decir si todos son unos puestos ambulantes, tu podrías poner un local que haya más variedad de carne, de mejor calidad, platillos, bebidas, sillas, mesas, que haya meseros y tal vez hasta haya una televisión

Determina la estructura legal adecuada para tu negocio

Debes asesorarte cual estructura sería más recomendable para registrar tu negocio como las SA, SAPI, SRL, SAS o SAB, a continuación, te recomiendo leer el siguiente artículo sobre las características de las distintas estructuras legales.

Selecciona el nombre de tu empresa y regístralo

Elige un nombre que esté relacionado con tu negocio para que las personas lo puedan identificar fácilmente y verifica que esté disponible para usarlo libremente en tu país. Aquí puedes encontrar el link del IMPI para realizar la búsqueda fonética en México: Búsqueda por nombre IMPI

Realiza un plan financiero

Registra todo el dinero que entra y sale del negocio, en qué se invertirá, en que se gastará, de quién es el dinero que entró el dinero, a quién se le debe, etc. Así no tendrás ninguna duda por el dinero que haya porque tendrás tus cuentas claras, también sirve para ver la viabilidad de tu negocio, tiempo estimado de retorno de inversión, entre otras cosas.

Ármate de paciencia

Ningún negocio grande aparece de la noche a la mañana, tendrás altas y bajas e incluso tal vez te desesperes y quieras cerrarlo, pero si tu plan de negocio es bueno y estas convencido que funcionará, persiste en ello, hay bastantes historias de éxito de negocios que los dueños jamás se rindieron y ahora son empresas multimillonarias.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap